Ir al contenido principal

Intolerancia a la lactosa y aplv

La leche de todos los mamíferos tiene lactosa, es su azúcar principal (la materna también) que es la misma molécula en todas las especies, y proteínas, que son diferentes para cada especie (las de la vaca son diferentes de las de la humana, por ejemplo).
-Intolerancia a la lactosa: falta en las vellosidades intestinales la proteina que digiere la lactosa. Puede ser porque no se fabrique por un defecto genético o porque las vellosidades se dañen x una infección u otra enfermedad. Si es por la primera causa, pueden pasar dos cosas:
1)Que el bebé tenga un defecto genético y no la fabrique desde el nacimiento. Esto es gravísimo, antes se morían esos niños. Hoy en día se diagnostica a los 2-3 días de nacer, y se les pone una leche especial sin lactosa. Son intolerantes de por vida.
2)Que un niño se haga intolerante a partir de los 4-5 años. Es muy habitual en algunas razas. Es porque el cuerpo deja de fabricar la proteina que digiere la lactosa a partir de una edad en la que "considera" que ya no va a necesitar más leche. Son intolerantes de por vida.
Si es por la segunda causa, es un problema transitorio, hasta que las vellosidades se recuperan y vuelve a estar presente la enzima o proteina que digiere la lactosa. Suele durar un par de semanas o así, y puede pasar en niños o adultos. Siempre hay un cuadro previo de gastroenteritis, diarreas, proceso vírico intestinal, etc. Da igual la leche que tome, toda va a tener lactosa, pero no se aconseja interrumpir la lactancia materna en lactantes, porque los beneficios de tomarla superan el riesgo de la intolerancia transitoria. Además esta intolerancia suele ser incompleta, porque no es que todas las proteínas esten destruidas, solo una porción. El tomar leche materna no empeora este proceso de recuperación de las vellosidades, sino que lo acelera y proporciona al bebé una defensa adicional mientras el intestino sana.
No sirve de nada que la madre deje de tomar lácteos, su leche va a tener lactosa de todas formas. Sí sirve que el bebé deje todos los lácteos que no sean la leche materna durante un par de semanas o tres.
-Alergia a proteína de la leche de vaca (APLV): este proceso está mediado por el sistema inmunológico del bebé. Al nacer su barrera digestiva no es totalmente perfecta y se "cuelan" algunas proteínas de la leche de la vaca (PLV), que al llegar a su organismo son detectadas por el sistema inmune como extrañas y se produce reacción alérgica. Esta reacción se repite cada vez que se ingiere la proteína en cuestión. Da síntomas digestivos y cutáneos. No tiene antecedentes de infección ni gastroenteritis, es un proceso más insidioso. Se corrige si la madre deja de tomar lácteos o productos con esa proteína en su composición, que pasan a su propio organismo y se excreta por la leche. En realidad a todos se nos "cuelan" estas proteínas al tomar leche de vaca, la cuestión es que en los bebés alérgicos hay una susceptibilidad de base, y se une el que "entren" muchas de golpe, y de forma esporádica (lo que pasa con el biberón pirata).
En estos casos tampoco se aconseja abandonar la lactancia materna, sino prolongarla lo más posible, ya que será el único lácteo que podrá tomar el bebé en mucho tiempo. La madre debe de ser estricta en su dieta libre de lácteos, y la mejoría del bebé se produce sobre las 2 semanas desde que la madre hace la dieta. Si empeoran es porque la madre se la ha saltado (sin querer o queriendo) o hay que buscar otra causa. En la mayoría de los casos los bebés dejan de ser alérgicos a los 2-4 años, cuando su sistema inmunológico y digestivo madura. Pero no siempre.
*Nota: hay diferentes grados de APLV, en función de si el bebé tolera las proteínas de la leche de vaca en pequeñas dosis, o no las tolera nada de nada. Si las tolera en pequeñas dosis, suele tolerar la leche materna aunque la madre no haga dieta de lácteos, porque las PLV que pasan a la leche materna son pocas, pero no podrá tomar lácteos vacunos directamente.
Hay otros niños que no toleran nada de nada las PLV, en esos casos no podrán tomar lácteos tampoco, por supuesto, pero además la madre tendrá que hacer dieta exenta de PLV.
Para los bebés con APLV que tengan que tomar leche artificial, se tendrá que dar una leche "hidrolizada", que tiene las PLV "rotas" o "deshechas", para no ser reconocidas por el Sistema Inmunológico del bebé.
Esto es muy importante en caso de tener que dar algún suplemento esporádico cuando el bebé es recién nacido, tenga o no la alergia (se supone que en ese momento no la tiene aún): hay que hacerlo con leche hidrolizada porque está demostrado que disminuye el riesgo de desarrollar la APLV, al no tener el elemento alergénico.
Espero que esto os aclare las diferencias. Hay muchos más detalles y algunas cosas las he explicado un poco "de andar por casa" para que me entendáis.
Es importante entender que en casi ningún caso hay que dejar la lactancia materna, sólo hacer algunos ajustes, y a veces los pediatras confunden ambos términos, para mayor lío de los padres.
                                                                                                                                   Carmen R. Garzón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy un animal puramente, ella es mi cachorra y yo soy su madre leona.

  23 de Setiembre del 2020 Y aquí estoy, sintiendo que hoy es el día de volver a escribir mi historia después de mil borrones, ideas y miedos. Sólo de pensarlo me estremezco, siento mis vellos de punta, el corazón me late fuerte y las manos empiezan a sudarme. Su llegada al mundo fue lenta, parto inducido que no inducía, tactos vaginales dolorosos, fiebre, episiotomía y ventosa. Todo después de un embarazo con múltiples dificultades pero que poco a poco, con paciencia y cuidados íbamos superando. Y allí estaba ella, que emoción, igualita a su padre de bonita, gordita y sorprendida de ver el mundo que la rodea. El papá llorando de alegría y yo con los labios pintados de rosa preparada para ser una madre al día y moderna, así de esas madres que casi que te obligan a ser. En el mismo paritorio y mientras me cosían el desgarro Manuela comienza a mamar, estaba aturdida, no me esperaba esa interacción tan rápida, pero ahí estaba ella, sintiendo a su mamá cerca y de verdad. Duele, supon

Y su trato fue muy inapropiado

 Valme. 2016. Previamente, igual que con mi hija mayor, escasa información en las clases preparto y en el hospital nada. Nada más nacer, en el paritorio, tuvo un agarre espontáneo genial.  El día que llegó la sanitaria que le hizo la prueba del oído estaba yo sentada dándole el pecho a mi hija y me obligó a quitarla y acostarla en la cuna, y no sólo eso si no que me pidió un chupete para mojarlo en almíbar para que estuviera calladita sin molestarle a ella, cosa que me parece totalmente innecesario y cruel y su trato fue muy inapropiado. En ningún momento hubo nadie que mirase si iba todo rodado o nos preguntase sobre cómo iba la lactancia, eso sí con ella nadie entró ofreciéndonos un biberón. (4 años y 3 meses y seguimos). Elisabeth